LA COMISIÓN DE CULTURA DE
ARGENTORES ORGANIZA, CURSOS, SEMINARIOS, CHARLAS, CLASES MAGISTRALES, CICLOS Y
ENCUENTROS SOBRE ESCRITURA PARA TEATRO, RADIO, CINE, TV Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA A
PARTIR DEL 1 DE MARZO.
A partir del 1º de marzo estará abierta la inscripción para los distintos cursos y talleres
gratuitos, pero que requiren inscripción previa, que organiza Argentores
desde su Comisión de Cultura.
Para informes, llamar al 2150-1700, int. 742 o escribir a cultura@argentores.org.ar
Los interesados podrán
inscribirse solo en uno, y deberán presentar su curriculum impreso en Juncal 1825 de 13 a 18.
A la brevedad se dará a
conocer la información acerca de los cursos a distancia.
Cursos
y talleres primer semestre 2017.
El personaje protagónico y
su relación con los otros elementos del guión
La construcción del
protagonista, núcleo central del relato audiovisual. Su caracterización y su
mundo de relaciones. El vínculo con la historia, el conflicto y la estructura
dramática.
Esteban
Garelli / Lunes de 14 a 16 / 8 clases.
-------------------------------------------------------------------------------------
Teoría
y metodología del cine documental.
El documental, sea
cinematográfico o televisivo, no se basa en la improvisación. Requiere de un
guión basado en elecciones narrativas acordes con el tema, el contexto y el
conflicto o interrogante a desarrollar. Este curso apunta a dotar de los
elementos esenciales necesarios para diseñar y construir un guión para un
documental.
Miguel
Mirra / lunes de 16.30 a 18.30 / 8 clases.
-------------------------------------------------------------------------------------
Dramaturgia
/ Puesta a punto.
Los distintos elementos
que hoy configuran una obra de teatro – personajes, tiempo, espacio, realidad-
aplicados a un nuevo material.
Un curso de cinco meses
donde se enseña a concretar una idea. Los pasos que hay que dar para llegar a
un final.
Ricardo
Halac / martes de 16 a 19 / 16 clases.
-------------------------------------------------------------------------------------
Taller de análisis de
escritura dramática.
Este taller tiene por
objeto analizar textos dramáticos de todos los lenguajes (teatro, cine, tv,
radio y medios electrónicos) en cualquier instancia que se encuentren, ya sea
en construcción incipiente, trunco o en una primera versión provisoria, con el
fin de detectar errores y potencialidades que ayuden a una re escritura más
precisa.
Alejandro Robino y
Omar Quiroga / 1º Y 3º martes de cada mes de 15 a 19 / 8 clases.
……………………………………………………………………………………………………………………………
Taller de radio para
soporte web.
Destinado a aquellos que quieran incursionar en el nuevo mundo radiofónico de estos tiempos y hacer de ésta, su nueva profesión. En dieciséis clases de dos horas cada una se dará a los alumnos elementos y herramientas para poder realizar un programa de radio con profesionalismo dirigido específicamente al soporte web, modalidad que crece cotidianamente. Tendrán prácticas reales y al finalizar realizaran un radioteatro en varias entregas.
Nilda
Gallegos Nelson y Martín Enríquez / martes de 13 a 15 / 16 clases.
-------------------------------------------------------------------------------------
Seminario
teórico-práctico: ¿cómo hacer su programa de radio?
Para los amantes de la
radio, hayan trabajado alguna vez en una emisora a no. Para quienes siempre
soñaron estar frente a un micrófono o pretenden conocer cómo es “la cocina” de
un programa de radio.
Este seminario le brindará
los instrumentos analíticos y técnicos para comprender el interior del mensaje
radiofónico y las etapas de preproducción, producción, y postproducción, hasta
el momento final de la cursada donde realizarán su propio programa de radio.
Juan Pablo Córdoba /
jueves de 17.30 a 19.30 / 16 clases.
-------------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio-taller:
dramaturgia experimental.
El laboratorio-taller
tiene una doble finalidad:
1º: Alentar y desarrollar
en el participante del taller la necesidad de investigar sobre las categorías
de lo específico teatral, el realismo, las categorías de tiempo, espacio,
sustancia y causalidad. El recurrente ejercicio de intervención sobre estas
categorías significa al mismo tiempo la constitución de recursos dramatúrgicos
y el planteamiento de estrategias textuales sobre las que se asienta el texto
dramático.
2º: Generar en el
participante las herramientas fundamentales para continuar avanzando en la investigación
de estos temas, que implican la búsqueda de una dramaturgia innovadora y
consciente de sus recursos.
Héctor Levy Daniel /
miércoles de 17 a 19 / 12 clases.
-------------------------------------------------------------------------------------
Crear y escribir en los
medios del futuro.
Creatividad y guion para
nuevos medios (comic, web & videojuegos)guión de cine, tv, comic, animación
& videojuegos.
Un
taller teórico/práctico dedicado a autores, guionistas, no guionistas y para
todo aquel que quiera ampliar el horizonte del mundo audiovisual. Un curso con
todas (¡sí, todas!) las herramientas y recursos fundamentales para las nuevas
narrativas, siempre desde una mirada real del oficio del autor-guionista, donde
con ejercicios creativos el alumno experimentará la cocina del autor del futuro
y la figura del showrunner.
Ramiro San Honorio /
miércoles de 14 a 16 – 16 clases
-------------------------------------------------------------------------------------
Taller de guión
audiovisual para las nuevas tecnologías.
Se trabajaran historias y
guiones considerando las nuevas maneras de contar y de ver televisión.
Público segmentado,
visualización de series “a la carta”. La programación de lo que se ve en manos
del espectador
Jorge Maestro / lunes de
17.30 A 19.30 / 16 clases
-------------------------------------------------------------------------------------
Hechos dramáticos y textos
filosóficos: convergencias, divergencias y referencias. Nivel I.
El taller sobre filosofía
y teatro se propone introducir textos filosóficos en relación a la escritura y
práctica teatral.
El Nivel 1 se articula
alrededor de la Poética de Aristóteles, primer manual de escritura dramatúrgica
conocido en Occidente, en conexión con la
tragedia y su problemática
contemporánea.
Horacio Banega / miércoles
de 14 a 17 / 16 clases.
-------------------------------------------------------------------------------------
Apreciación Musical.
El lenguaje sonoro es una
vía de comunicación clave, guarda una potencia capaz de alcanzar a resignificar
el sentido de un guión, una obra de teatro, un documental.
Este curso explora
diversos aspectos de la relación entre el músico y el autor acercando al
interesado los códigos musicales que entran en juego cuando el sonido convive
con un texto dramático o un guión.
Dirigido a dramaturgos,
guionistas, directores, actores, escenógrafos o rubros afines sin necesidad de
conocimientos musicales previos.
Diego Penelas / jueves de
14 a 17 / 8 clases.
-------------------------------------------------------------------------------------
Comedias S. XXI.
Taller teórico-práctico de comedias de TV y web contemporáneas.
Dentro del nuevo boom de
las series de TV hay un género que brilla particularmente: la comedia. Y a ella
nos dedicaremos. Comedia de situación (sitcom, sitcom contemporánea, comedia de
estudio, comedia a una cámara), comedia dramática, comedia romántica, comedia
negra.
Se trata de un taller
práctico con un marco teórico a fin de lograr la idea para una comedia de TV o
web y una primera versión del primer capítulo.
Agustina Gatto / viernes
de 14 a 16 / 16 clases.
-------------------------------------------------------------------------------------
CHARLAS, CICLOS Y CLASES MAGISTRALES.
El buen guión - Clases
magistrales con maestros del guión para televisión y cine.
Ciclo de clases
magistrales de destacados autores de televisión y cine, presentado con el
propósito de valorizar e impulsar el rol del autor audiovisual. El proyecto es
interiorizarse en el proceso de escritura de los guiones audiovisuales,
destacando las particularidades técnicas y artísticas del producto final.
Se ofrecerán el segundo
viernes de cada mes entre las 17 y las 19 y será necesario inscribirse
previamente
Las vacantes son
limitadas.
Adriana Schottlender /
Segundo viernes de cada mes / 4 clases / De abril a agosto de 17 a 19.
-------------------------------------------------------------------------------------
Matiné Argentores.
Un encuentro con el nuevo
cine argentino, una mirada compartida sobre el cine argentino estrenado en los
últimos tiempos.
Los espectadores asisten a
la proyección de la película y luego participan de un diálogo con los/las
guionistas de la misma.
Requiere inscripción
previa. Las vacantes son limitadas.
Alberto Catena / Jueves de
junio y julio a las 14.30 / 8 encuentros.
-------------------------------------------------------------------------------------
El copetín de los autores.
El copetín de los autores
una invitación al encuentro con la dramaturgia breve de humor y sus autores.
La propuesta permite que
el público asistente escuche los textos seleccionados en las voces de una
actriz y un actor.
Luego de las lecturas, se
convida un copetín y los autores tienen un contacto directo con las impresiones
que sus textos despertaron.
Hugo Bab Quintela / Último
viernes de cada mes / De 17.30 a 19.30 / 4 encuentros.
Bucky Butkovic
4383-6354 / 8520
Jefa de Prensa
bbutkovic@fibertel.com.ar
16.02.2017
www.facebook.com/bucky.butkovic.prensa
Twitter: @buckybutkovic
http://bbutkovic.blogspot.com