SE
ESTRENA EL7 DE ABRIL EN EL CINE GAUMONT, HOYTS UNICENTER, SHOWCASE HAEDO Y
EL 10 DE ABRIL EN EL MALBA, EL DOCUMENTAL LA GUARDERÍA, ÓPERA PRIMA
DE LA REALIZADORA VIRGINIA CROATTO.
EL FILM TRATA SOBRE UN GRUPO DE NIÑOS QUE COMPARTIERON GRAN PARTE DE SU
INFANCIA EN LA HABANA, CUBA, DONDE SUS PADRES MILITANTES, LOS DEJARON PARA
PRESERVARLOS DE LOS PELIGROS QUE ELLOS CORRÍAN.
Se estrena en el 7 de
abril en el cine Gaumont, Hoyts Unicenter, Showcase Haedo y el 10 de abril en
el Malba, el documental La Guardería, ópera prima de la
realizadora Virginia Croatto.
La Guardería es una película que
habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba,
hogar durante muchos años de un grupo de 30 niños cuyas edades iban de los 6
meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros,
que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes
los dejaron allí para protegerlos, mientras ellos luchaban en el país.
Estos niños, hoy hombres
y mujeres, nos cuentan su historia, recrean las fantasías y recuerdos de su
estadía entre 1979 y 1983 en esa casa que llamaban “La Guardería”.
Estaban a cargo de otros
compañeros, quienes les daban el cariño y los cuidados que necesitaban,
aprendieron a relacionarse con otra cultura, sin perder la propia, a convivir
con la nostalgia, a esperar con ansias las cartas o noticias de sus padres, que
sabían que sus hijos eran objetivos militares, y que si no los preservaban
podían ser secuestrados, apropiados y desaparecidos.
En esa burbuja caribeña,
pasaron muchos años, fueron creciendo, aprendieron a escribir, a compartir
juegos con niños habaneros, a comer arroz con frijoles, plátanos fritos, mangos
y guayabas, y a unirse y convivir como una gran familia, en la que todos eran
primos o tíos.
Vivieron en una hermosa
isla en la que hacía calor todo el año, pero al igual que Peter Pan, querían
volver al País de Nunca Jamás.
La directora del film
fue uno de eso niños, y en esta película intenta buscar en los adultos de hoy a
esos niños que fueron, con las construcciones fantásticas y el sentido de la
realidad, con los juegos, y la historia familiar que les era común, con el
temprano contacto con la muerte, con la alegría y la tristeza de esos años. Le
interesaba además confrontar la similitud entre las fantasías que ellos tenían
sobre su país y las de sus padres. Reconstruir el modo como comprendían el
exilio y las razones por las que estaban
lejos, y también la visión de hoy sobre
su historia y la relación con las decisiones que sus padres tomaron, y que
marcaron su infancia.
El regreso al país -en
el mejor de los casos con sus padres, y en otros con abuelos o parientes-,
implicó enfrentarse a una realidad que no conocían. La Argentina real distaba
mucho de la fantasía que habían creado sobre ella, y volver, si bien era
cumplir un sueño, no era como siempre lo imaginaron, Los adultos lo hacían con
sentimientos ambivalentes, pues no
volvían triunfantes.
¿Qué queda de aquella
niñez?, ¿Qué marcas se hicieron cicatriz y de cuáles fue necesario deshacerse?,
Estos niños han crecido, han tomado diferentes caminos y hoy pueden ver su
historia con la perspectiva que le permiten los años, y al reencontrarse no hay
duda que el sentimiento de familiaridad que se creo hace más de treinta años,
sigue vivo, que siempre serán los niños
de la Guardería cubana.
La Guardería, rodada en Argentina y Cuba, está producida
por Felicitas Raffo, Andrés Longares y Virgina Croatto, y tiene a Lita Stantic
como productora asociada. Cuenta con guión de Gustavo Alonso, según idea
original de David Blaustein y Virginia Croatto; música original de Nicolás
Sorín; fotografía de Marcelo Iaccarino e Ignacio Masllorens; dirección de
sonido de Carlos Olmedo y montaje de Lucas D´Alo y Virgina Croatto.
Bucky Butkovic
Jefa de Prensa
4383-6354 / 8520
bbutkovic@fibertel.com.ar
05.04.2016
www.facebook.com/bucky.butkovic.prensa
Twitter: @buckybutkovic
http://bbutkovic.blogspot.com