miércoles, 19 de junio de 2024

Se estrena "Cuellos Blancos El caso Vicentin", un documental de Andrés Cedrón.

 


EL JUEVES 20 DE JUNIO SE ESTRENA EN EL CINE EL CAIRO EL DOCUMENTAL "CUELLOS BLANCOS El CASO VICENTIN", DE ANDRÉS CEDRÓN, SOBRE EL CONCURSO DE ACREEDORES Y LA FALLIDA EXPROPIACIÓN DE LA CEREALERA.

El jueves 20 de junio en el Cine El Cairo de Rosario - con la presencia del director y protagonistas se estrena CUELLOS BLANCOS El caso Vicentin, un documental de investigación y guion de Andrés Cedrón, director de la premiada La Caracas (2012).

El documental revela la trama de delitos financieros ejecutados por el poder económico con la complicidad del poder político y judicial, dejando al borde de la quiebra a una de las empresas nacionales más importantes del país. Se repasa su historia, las acusaciones de fraude, evasión, fuga de capitales y los beneficios otorgados por las políticas neoliberales de gobiernos militares y del gobierno de Carlos Menem. Se explica el modo en que la empresa cambia su matriz productiva inicial por la especulación financiera y la diversificación de negocios, a tono con las políticas neoliberales de la época. Por ello, Vicentin es un reflejo de la historia política y económica reciente de la Argentina.

El film muestra por primera vez los puertos privados del complejo oleaginoso de la Provincia de Santa Fé, quienes comercializan entre el 45 y el 50 % de las exportaciones totales del país y sólo 10 empresas concentran el 90% de las exportaciones del sector.

Mientras las deudas de Vicentin se licuan con el paso del tiempo, la sociedad argentina no condena la responsabilidad empresarial, ni discute las leyes que benefician a los poderes económicos. No son señalados como delincuentes ni por los medios hegemónicos ni por la opinión pública debido a los lazos sociales entre los poderes existentes. Fácilmente, los ubica como víctimas de las garras del Estado o de un atentado contra la propiedad privada.

El rodaje del film se realizó en los años 2022 y 2023 en locaciones de las ciudades de Rosario, Avellaneda, Reconquista y Santa Fé capital; y otra parte en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Con Producción de Andrés Cedrón y Hain Cine, y las producciones asociadas de Gandhi Equipos, La Fragua Producciones, Zafra producciones e Imágica Producciones, el equipo técnico se conformó con Lucas Timerman (director de fotografía de entrevistas), Chino Molina, Felipe Traine y Santiago Llorente (música original), Karina Expósito y Andrés Cedrón (montaje), Carlos Olmedo (diseño de sonido), Tomás Portías (sonido directo),  Fernando Caruso (Jefe de producción) y Anita Kohring (Jefa de producción 2º unidad y asistente de producción ejecutiva).

Bucky Butkovic

4383-6354 / 8520

Jefa de Prensa

bbutkovic@fibertel.com.ar

06.06.2024

 

www.facebook.com/bucky.butkovic.prensa

Instagram: https://www.instagram.com/buckybutkovic/

Twitter: @buckybutkovic

http://bbutkovic.blogspot.com



martes, 11 de junio de 2024

En defensa de La dos carátulas, El teatro de la humanidad.

 


EN DEFENSA DE “LAS DOS CARÁTULAS”.

TRAS 73 AÑOS ININTERRUMPIDOS EN RADIO NACIONAL , EL PROGRAMA “LAS DOS CARÁTULAS, EL TEATRO DE LA HUMANIDAD” FUE LEVANTADO.

Las Dos Carátulas, el Teatro de la Humanidad”, se inauguró el 9 de julio de 1950 en Radio del Estado con la obra “Canción de Primavera”, comedia del autor Maturana, y su repertorio ha abarcado desde entonces un amplísimo espectro de la dramaturgia nacional y universal. Para transmitir emociones a partir sólo de la voz, hizo que Las dos carátulas se constituyera desde el inicio en el semillero de actrices y actores, el primer paso en la profesión, antes de llegar a las tablas, al cine o a la televisión. Por su aire pasaron artistas como Alfredo Alcón, Ernesto Bianco, María Rosa Gallo, Norma Aleandro, Carlos Carella, Delia Garcés, Luis Tasca, Violeta Antier, Blanca Lagrotta, Eva Dongé, Dora Prince, Luis Brandoni, Rubén Stella, Claudia Lapacó, Víctor Laplace, Ulises Dumont, Lydia Lamaison, Martha Bianchi, Elena Tasisto, y la lista continúa, interminable.

Este 9 de Julio de 2024, Las dos carátulas, dirigido por Nora Massi cumpliría 74 años ininterrumpidos en el aire, algo impensado para cualquier programa radiofónico, honor que comparte con su par de la BBC de Londres. Por disposición de las autoridades, un programa que no tiene igual en nuestro país ni en América deja de transmitirse, decisión que ni los responsables más oscuros de las dictaduras de nuestra Historia se atrevieron a tomar.

La radio y el teatro están de luto, la cultura se rompe en pedazos en manos de quienes creen que gobernar es arrasar con todo lo que la humanidad tiene de humano. Las dos carátulas, las dos máscaras de la tragedia y la comedia, se han convertido a causa de una orden inexplicable, en dos rostros lacrimosos sin posibilidad de risa.

ARGENTORES adhiere al pedido de oyentes y trabajadores de la cultura que esperan que la decisión de los funcionarios vuelva atrás y convierta el silencio en arte. Hasta que esto ocurra, enviamos un abrazo hermanado a los elencos que quedaron sin personajes, a los autores que enmudecieron contra su voluntad, a los técnicos cuyas manos amanecieron sin sonidos, a todos los oyentes ahora huérfanos de historias y a nuestra cultura que pierde, una vez más, espacios dignos y gente valiosa que construía identidad.

Con un repertorio de casi tres mil títulos emitidos durante más de 70 años a una frecuencia de una obra semanal, y con muchísimos reconocimientos dentro y fuera del país, el ciclo brindó además trabajo y prestigio a profesionales de la escritura, de la actuación, la locución, la dirección, la edición y la operación técnica.

Gracias, CARÁTULAS, orgullo nuestro, por todo lo hecho y por lo que vendrá. Estamos seguros de que en poco tiempo estarás nuevamente en el aire, para demostrarle al mundo que la lucha, la cultura y el amor pueden más que la desidia, el odio y la ignorancia.

Junta Directiva de Argentores.


Daniel Miglioranza, Nora Massi y Rubén Stella.

Las dos carátulas.


jueves, 6 de junio de 2024

La Cultura Argentina despide a Roberto "Tito" Cossa.

Roberto “Tito” Cossa (1934 – 2024).

Con profundo pesar despedimos al gran dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cossa, expresidente y presidente honorario de Argentores y personalidad destacada de la cultura en nuestro país quien falleció esta madrugada. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares, amigos y colegas en este difícil momento.

Tito Cossa nació el 30 de noviembre de 1934, en Buenos Aires, justamente el día del teatro nacional. Siendo muy joven, tras la muerte de su padre, encontró en el periodismo una profesión afín a su vocación autoral, una profesión que ejerció por más de cuarenta años. Trabajó en medios como Clarín, La Opinión, El Mundo, El Cronista Comercial y Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Sin embargo, según solía contar, siempre la consideró una actividad muy demandante que le impedía dedicarse a su principal labor, la dramaturgia.

A partir de 1976, con la llegada de la última dictadura, Tito comprendió que había llegado el momento de dedicarse de lleno a su verdadera pasión.

Por aquella época ya había escrito obras como “Nuestro fin de semana” (1964), “Los días de Julián Bisbal” (1966), “La ñata contra el libro” (1966), “La pata de la sota” (1967), “Tute cabrero” (1968) -llevada al cine bajo dirección de Juan José Jusid- y “El avión negro” (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik). Pero en 1976, Tito escribió una obra que marcó para siempre su vida y la del teatro argentino: “La Nona”. El éxito de esta pieza que fue dirigida por Carlos Gorostiza y protagonizada por Ulises Dumont, hizo posible que se dedicará desde entonces exclusivamente a la dramaturgia.

Luego llegaron “No hay que llorar” (1979), “El viejo criado” (1979), “Gris de ausencia” (1981), “Tute Cabrero” (1981) -se estrena como obra de teatro-, “Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin” (1982), “El viento se los llevó” (1983) -en colaboración con Jacobo Langsner, Eugenio Griffero y Francisco Anania-, “El tío loco” (1974), “De pies y manos” (1984), “Los compadritos” (1985), “Yepeto” (1986), “El Sur y después” (1986) y la lista continúa.

También se destacó como guionista de cine. Adaptó la novela de Osvaldo Soriano "No habrá más penas ni olvido" (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales "La Nona" (Olivera, 1979) y “Yepeto” (Eduardo Calcagno, 1998) y escribió con Carlos Somigliana el guión de "El Arreglo" (Fernando Ayala, 1982).

En 1965 había escrito el guión de “Tute cabrero”, convertido después en obra teatral.

Fue uno de los exponentes de la denominada “Generación del Nuevo Realismo”, senda marcada por Carlos Gorostiza.

Pero además de un extraordinario talento como dramaturgo y guionista, Tito Cossa fue un referente cultural que trabajó en defensa de los autores y autoras, y del arte en general en nuestro país. En este camino, fue uno de los promotores de Teatro Abierto, ese movimiento teatral que en tiempos oscuros salió en defensa de las y los creadores de nuestro país, cuando desde los teatros oficiales se sostenía que no había autores o autoras argentinas para llevar a escena.

Aquel mismo compromiso lo llevó años más tarde, en 2007, a convertirse en presidente de la Sociedad General de Autores Argentinos (Argentores), consolidando así un proceso de puesta en valor de nuestra entidad que se había iniciado unos años antes.

Su compromiso como dirigente cultural lo llevó también a ser presidente de la Fundación Carlos Somigliana para el estímulo del autor teatral e integrante de la conducción del histórico Teatro del Pueblo. Además, como militante por los derechos humanos, Tito Cossa integró la Comisión por la Memoria que preside el Premio Nobel de la Paz, A. Pérez Esquivel

Su trayectoria le valió numerosos y merecidos galardones: el Premio Nacional de Teatro de Argentina, Premio a la Trayectoria de la Ciudad de Buenos Aires, Premio de Honor de Argentores, el Premio del Público y de la Crítica de España, y Premio Konex de Platino -en reconocimiento como el más importante escritor de Teatro de la década en Argentina–. Argentores lo consagró, además, en varias oportunidades por sus obras: “La Nona”, “Nuestro fin de semana”, “Yepeto”, “El viejo criado”.

Por otra parte, fue nombrado Ciudadano Ilustre de su amada Ciudad de Buenos Aires y las Madres de Plaza de Mayo le otorgaron la distinción “Veinte años juntos” por su compromiso con los derechos humanos.

EL VIDEO HOMENAJE DE ARGENTORES: https://youtu.be/oTNsgU5U4DE


Bucky Butkovic

4383-6354 / 8520

Jefa de Prensa

bbutkovic@fibertel.com.ar

06.06.2024

www.facebook.com/bucky.butkovic.prensa

Instagram: https://www.instagram.com/buckybutkovic/

Twitter: @buckybutkovic http://bbutkovic.blogspot.com