SE HA CREADO PIRCA, EL
OBSEVATORIO DE LA INDUSTRIA AUDIVISUAL.
La
Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual
Nacional, que entre otras instituciones integra Argentores, lanzará el próximo 12 de diciembre su observatorio de la industria audiovisual argentina, denominado
“Propuestas para la Industrialización y Recuperación de la Cultura Audiovisual”
(PIRCA). Su presentación se realizará en el auditorio Gregorio de Laferrére de
Argentores, con transmisión en vivo por streaming
para todo el país.
“Hay
que destacar la relevancia que adquiere un organismo como PIRCA a la hora de
diseñar y proponer a los Estados políticas públicas ajustadas a un diagnóstico
certero y con bases científicas. Y que, por primera vez, se busca integrar el
enfoque académico junto al sector industrial del audiovisual para conseguir
resultados fundados y prácticos. No se trata de lograr un producto, una serie
de informes, un diagnóstico, por mero afán academicista; sino de investigar y
concluir a partir de la problemática cotidiana que atraviesa a la industria en
su conjunto y que esos instrumentos sirvan para mejorarla”, señaló Sergio Vainman,
Vicepresidente de Argentores e integrante de la Multisectorial Audiovisual.
PIRCA
es un programa de investigación, observación y desarrollo de propuestas para
políticas públicas en la cultura audiovisual, la comunicación y las industrias
del conocimiento, que estará integrado por representantes de la entidades que
conforman la Multisectorial Audiovisual -entre las que se encuentra Argentores-,
universidades nacionales, investigadoras/es académicos, productoras/es de
amplia trayectoria en las industrias culturales, investigadoras/es del CONICET
y centros de investigación académicos y sociales.
Sus
objetivos serán teorizar y proponer sobre la evaluación permanente de las
Industrias Culturales y del Conocimiento, sus regulaciones y políticas públicas
nacionales e internacionales, con especial incidencia en la producción
audiovisual Argentina y Latinoamericana. La intención es realizar un aporte a
la construcción e integración de los mercados culturales de la región y el
resto del mundo.
El
observatorio también elaborará información estadística, analizando los
distintos campos de acción: cine, radio, televisión, plataformas VOD y OTT,
junto a los nuevos servicios de comunicación y medios audiovisuales. Además, se
planea generar publicaciones mensuales digitales de interés para funcionarios
públicos y legisladores, empresas del sector audiovisual, productores de radio,
tv, cine y publicidad, como así también para el periodismo especializado y
político.
SU
ORGANIZACIÓN.
PIRCA
estará conducido por un Consejo Académico integrado por dos prestigiosos
Directores, la Dra. María
Carolina Justo Von Lurzer y el Lic. Osvaldo Nemirovsci,
junto a ellos cinco consejeros representantes de Universidades Nacionales,
cuatro miembros que pertenecen a la Multisectorial Audiovisual y representantes
de instituciones con quienes se concretaron convenios marco de colaboración
mutua como la Bicameral de Comunicación del Honorable Congreso de la Nación.
El
Consejo Académico será el responsable de generar anualmente un organigrama de trabajo
para el desarrollo de temáticas en las siguientes áreas o departamentos de
investigación:
1.
Legislación y Políticas Públicas: Análisis de los programas, regulaciones
y normativas vigentes en el territorio nacional y provinciales.
2.
Mercado y Modelo productivo: Producir análisis estadísticos y económicos de la
actualidad, tendencias en el sector en Argentina y latinoamericana en cine,
televisión, audiovisual (VOD), música, radio e internet (OTT), los
medios de financiación e inversiones y sus diversas comercializaciones.
3.
Condiciones laborales y equidad de género: Analizar las condiciones y relaciones
laborales en la industria. Desigualdades de género en la inserción y desarrollo
de carrera. Brechas salariales. Integración, equidad y diversidad en los
derechos laborales, autores y de interprete.
4.
Formación y capacitación: Analizar los perfiles de formación en las carreras de
audiovisuales y las vinculadas a la industria (perfiles de los cursantes, las
prácticas profesionales, etc.). Relación entre ingresantes, cursantes y
egresados. Políticas de acompañamiento a la inserción laboral.
5.
Representaciones audiovisuales: Formas de representación y construcción de estereotipos de
género, corporalidades, colectivos LGTBIQ+, y de diferentes grupos de interés
para el sector (gremios, sindicatos, trabajadorxs, entre otros). Estas
investigaciones pueden dar un mapa de cómo está el sector en relación a
normativas nacionales y convenciones internacionales.
6.
Prácticas culturales de las audiencias: Estudios sobre consumos culturales
audiovisuales en relación a plataformas, dispositivos/pantallas, contenidos.
Estudios de recepción en relación a determinados contenidos. Recortes por edad
para analizar diferentes tipos de consumos. Estos estudios brindarían insumos
para pensar las producciones, las formas de llegar a las audiencias y pensar
cómo potenciar el sector.
Además,
el Consejo Académico de PIRCA delineará un Plan de Trabajo para el 2021 de
acuerdo a su presupuesto y disponibilidad de los investigadores académicos.
Bucky Butkovic
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18.11.2020
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