REACCIÓN DE ARGENTORES
ANTE UN CONCURSO DE POLKA, ENVÍO DE CARTA DOCUMENTO Y COMENTARIO DE SERGIO
VAINMAN.
Buenos Aires, 10 de octubre de 2014.
Me dirijo a usted en mi carácter de apoderado de Argentores y con el fin de intimarlo a que deje sin efecto
el CONCURSO DE GUIONES TELEVISIVOS 2014, en virtud que el mismo vulnera
elementales derechos morales de los autores, reconocidos por la legislación
vigente, sin perjuicio que, además, el único camino legal para obtener
autorizaciones para el uso de obras, es requerir las mismas a Argentores.
En efecto, de
acuerdo con el artículo 1 de la ley 20115, 36 de la ley 11723 y decretos
reglamentarios de ambas Argentores es la única persona que puede autorizar el uso
de una obra. Asimismo, nuestra entidad deberá fijar las condiciones de
utilización, también en arreglo con la normativa expuesta, razón por la que en
este caso su empresa no puede escudarse en un concurso para evadir el
cumplimiento de las normas transcriptas y las que de manera concordante
integran el plexo legal argentino.
Dada la violación manifiesta de los derechos de los autores
que integran el colectivo representado por Argentores,
se intima a que deje sin efecto el referido concurso, restituya los proyectos
entregados bajo el mismo por autores interesados y se abstenga de continuar con
la recepción de proyectos en el plazo de 24hs. de recibida la presente bajo
apercibimiento de iniciar las acciones judiciales a las que hubiera lugar.
QUEDAN UDS. DEBIDAMENTE NOTIFICADOS.
COMENTARIO DE SERGIO VAINMAN: PREMIO O CASTIGO.
Del latín praemium, un premio es una distinción, un galardón o una recompensa que se otorga a alguien por algún mérito o
servicio. Por lo general se trata de una compensación como reconocimiento a un esfuerzo o un logro.
La palabra adquisición, un vocablo que proviene del término latino adquisitĭo es la acción de conseguir una determinada cosa.
Según el derecho, adquirir es tomar una cosa como propiedad de uno mismo siempre que no pertenezca a nadie, o que
se haya cedido a título lucrativo u oneroso.
En la unión de estos dos términos PREMIO y ADQUISICION parecería encontrarse la
verdadera esencia del concurso de guiones televisivos que acaba de lanzar la
productora argentina POLKA S.A. Pero aún así, resulta incorrecto y mentiroso
denominarlo engañosamente concurso cuando en realidad deberían llamarlo, para honrar sus reales intenciones:
LICITACION DE COMPRA DE GUIONES QUE SE
LLEVA POR DELANTE LOS DERECHOS DE LOS AUTORES ARGENTINOS.
Cuando una entidad - pública o privada – llama a concurso en
alguna disciplina y aclara que la recompensa dineraria otorgada implica la
adquisición de la obra premiada, se refiere a obras cuyo carácter artístico permite
tales modalidades. Ejemplo típico de esta clase de obras son las pinturas, las
esculturas, las cerámicas, las
fotografías, las obras plásticas en general.
Y la adquisición conlleva – como principios básicos – la inalterabilidad
de la obra, su integridad, su conservación y, desde ya, el mantenimiento de la
autoría, es decir la paternidad sobre esa obra. A ninguna persona cuerda se le
ocurriría premiar un cuadro y luego repintarlo y agregarle otra firma; o
adquirir por premio una escultura y luego entregársela a otro escultor para que
siga martillando sobre ella y grabe su nombre en la piedra. Del mismo modo, una
editorial que premia un libro publicándolo, lo hará con el texto original y
conservará la obra tal cual fue escrita sin que medie intervención y sin que se
modifique el autor. En ninguno de los
casos antes mencionados, la entidad se arrogaría el derecho de modificar,
aunque fuera parcialmente, el contenido del objeto premiado.
Es muy clara la ley 11.723 en su artículo 51 cuando dice: “… la ley confiere al adquirente el
derecho a su aprovechamiento económico sin poder alterar su título, forma y
contenido.”
Es por eso que, siguiendo las bases publicadas para el
concurso de POLKA, resulta a todas luces evidente que disfrazan de concurso una
compra – en los particulares términos que ellos entienden la “compra” de una
obra y no en los que marca la ley 11.723
de Propiedad Intelectual – al punto de desconocer los derechos elementales que
emergen de la creación intelectual, y
que aplican de manera absoluta y definitiva en la materia de la que trata este
concurso, que es el guión de televisión.
Cuando dice el apartado “d” del punto 4: “POLKA se reserva el derecho de
contratar a uno o más guionistas adicionales que considere necesario para el desarrollo
definitivo del guión, lo cual es expresamente aceptado por los participantes” y más
adelante : “ El ganador autorizará la
reescritura del guión” está
exigiéndole al autor que acepte (léase que renuncie) expresamente – de entrada
y sin que medie razón alguna – a la paternidad exclusiva de su obra y la
entregue a una futura autoría en colaboración de no se sabe quién, adelantando,
además, que la “Organizadora” (Polka S:A) hará con ella lo que mejor le parezca
y podrá convertirla en lo que se le dé la gana.
Más
adelante, sigue en las bases: “…POLKA se
reserva el derecho de cambiar el título de la obra en caso de haberla
seleccionado para su producción, la que podrá llevar adelante por sí misma y/o
asociada a terceros”.
Es
preciso recordar nuevamente la meridiana claridad del texto de la ley
11.723, que en su artículo 52 dice: “…el autor conserva sobre su obra el
derecho a exigir la fidelidad de su texto y título”.
Por
último, y para demostrar que las palabras concurso y premios son meros afeites,
puro maquillaje de intenciones, dice más abajo: “…La sola participación en el Concurso acuerda al Organizador el
derecho de preferencia para producir por sí o asociado a terceros cualesquiera de los guiones presentados que, sin haber sido premiados,
puedan resultar de interés, en cuyo caso se procederá a la firma del contrato
respectivo”.
En
pocas palabras: Una clara vulneración de los derechos consagrados en nuestra
legislación desde hace más de 80 años, un concurso ilegal que no puede seguir
adelante.
Hasta aquí el aspecto jurídico, del cual
Argentores ya se está encargando por las vías legales pertinentes.
Ahora hablemos de la cuestión humana, entre
colegas:
Polka
se ha lanzado al mercado a la pesca de nuevos talentos autorales y su canto de
sirena se oye muy lejos, porque resuena en la cabeza de innumerables autores
jóvenes y no tan jóvenes, todos faltos
de trabajo y urgidos por múltiples apremios.
El
entusiasmo, la ilusión y, en muchos autores, la necesidad, actúan en este caso
como enemigos de la razón. Apenas enterarse, el primer impulso – genuino por
supuesto – es presentar la obra y tratar
de ganar, ser el mejor, imponerse por prepotencia de trabajo.
¿Quién
no quisiera leer su nombre en los créditos de una telenovela transmitida por Canal
13?
¿Quién
no disfrutaría viendo y escuchando a actores prestigiosos y populares
interpretándola?
¿Qué
importa darles todo, cederles todo, dejarles todo, si nos dan la oportunidad,
nos ponen en pantalla y nos pagan 70.000 pesos de premio?
Ningún
dinero es despreciable, ninguna oportunidad es desechable, pero seamos claros:
aquí no hay premio, sino precio.
Y
bastante barato, por cierto, teniendo en cuenta la cotización que esos mismos
autores pueden conseguir por: “…
Descripción de los personajes, síntesis argumental de tres páginas, una biblia
de como mínimo cincuenta páginas, y los guiones de los capítulos 1 y 2. –“ en Argentina y en otras plazas americanas
consumidoras de trabajo autoral argentino.
Es para preguntarse seriamente si es un premio o un castigo.
El
“concurso” propuesto por Polka es, para los autores, como la casita de caramelo
en medio del bosque para Hansel y Gretel en el cuento recogido por los hermanos
Jacob y Wilhelm Grimm: una enorme tentación que promete dulce hasta el hartazgo
pero que esconde a una bruja dentro. La bruja del cuento metió a Hansel en el
horno para comérselo; la bruja de este
concurso despoja a los autores de sus derechos de hoy y para siempre,
manipulándolos ahora con derecho a quitarle a la creación original toda su
esencia, y dejándolos huérfanos en el
futuro de esas obras que ahora presentan
ilusionados en el certamen.
Cuando
pasen los años y vean que con esos guiones “tan generosamente premiados” se
hacen negocios millonarios, añorarán el momento previo a la presentación, o al
de la firma del contrato, cuando todavía eran dueños de su obra y podían elegir
el mejor destino para ella y también para ustedes.
SERGIO VAINMAN.
Presidente
Consejo
Profesional de Televisión de Argentores.
Bucky Butkovic
Jefa de prensa
4383-6354 / 8520
bbutkovic@fibertel.com.ar
12-10-2014